jueves, 17 de junio de 2010

El Comienzo

18/06/2010: 00:56: Este sera un blog dedicado a documentar mi vida, la cual la llevo con una I.R.C. o Insuficiencia Renal Crónica. Pero ante todo ¿¿qué es la insuficiencia renal crónica??:
bueno, brevemente es cuando tus "RIÑONES" dejan de funcionar, dejan de filtrar las toxinas que genera el cuerpo y deja en algunos casos de eliminar el exceso de liquido.
Mi historia comienza a los 14 años, plena adolescencia, edad en la que uno se preocupa por levantarse la mayor cantidad de minitas en la escuela o en el boliche, pero para mi no fue así.
Corría julio del 2001, en mi familia había problemas economicos, y yo caminaba 35 cuadras para ir o otras 35 para volver de la escuela, lo cual no me importaba porque me iba con un amigo, EL VIEJO, quien siempre estuvo conmigo en las buenas y en las malas y a quien agradezco mucho.
Soliamos volvernos a casa de a muchos, 4 o 5, pero esa ultima semana eramos 3, EL VIEJO, MELINA(a quien voy a agradecer mas adelante) y yo.
Teníamos la costumbre de competir por todo, y esa semana era por el peso, pasábamos por una farmacia a 2 cuadras de la escuela y nos pesábamos para ver quien ganaba(muy boludo).
empecé perdiendo con 42kg, no recuerdo cuanto pesaban ellos, pero en el transcurso de la semana fui achicando la diferencia hasta ganarles con 54 kg, me sentía con mas hambre y creí muy ingenuamente que era grasa o fibra(o musculo XD),pero no era eso.
Esa ultima semana todos me notaban diferente, mis ojos amanecían hinchados, me agitaba en exceso cuando subía escaleras, mi orina formaba una espuma densa en el inodoro(como de detergente)y muy reservado me tenia, una hinchazón a nivel testicular y del pene.
El 18/7/2001 hace 9 años llegando la hora de dormir, note que literalmente no tenia rodillas, mis piernas eran dos columnas brillosas. Le comente a mi mama sobre lo que me pasaba y mi papa me llevo al baño para examinarme, y noto que la hinchazón se encontraba en todo el cuerpo.
Fue ahí cuando mi mama decidió llamar a mi vecino Beto para que me hiciera el favor de llevarme al hospital mas cercano, el Santojanni, ubicado en la calle PILAR 950, en mataderos. Espere un par de horas en la guardia, que estaba llena de gente con síntomas gripales, hasta que fui atendido por un medico el cual me evaluó muy rápido, me recetó un diurético, que es una pastilla que ayuda a eliminar el liquido acumulado en el cuerpo, y me mando a casa.
No conforme con eso mi mama quiso saber que tenia e insistió para que me viera otro medico, el cual me hizo un análisis de orina y de sangre que tuve que esperar , ademas me hicieron ecografías de pulmonar, abdominal y renal, las cuales mostraban liquido suelto en la piel que recubre los pulmones y el corazón, en la cavidad abdominal y mis riñones con tamaño alterado.
mi análisis de sangre mostraba un colesterol y un trigliceridos elevado, un recuento de leucocitos(creo que son glóbulos blancos) elevado y un recuento de proteínas totales en sangre ampliamente disminuida.con todo eso el medico me dio la que fue la mas trágica noticia de mi vida hasta entonces: "A TU CASA ASÍ NO TE PODES IR, TE VAS A QUEDAR INTERNADO".
En ese momento creí que se terminaba el mundo y rompí en llanto junto a mi mama.
En eso que mi mama me consolaba, apareció una pediatra llamada Carla E. Zabusky(M.N. 103654), quien nos pidió que la acompañáramos hasta la habitación donde iba a pasar la noche.Eran la 3.30 mas o menos cuando me llevaron.
Era una habitación compartida con 5 chicos mas, los cuales dormían cuando yo llegue.Me dieron una cama al fondo de la sala en la cual me acosté y dormí hasta las 7.30.
La doctora a cargo mio realizo una interconsulta con el Hospital de niños Ricardo Gutierrez ubicado en la calle GALLO 1330, a la cual me trasladaron en una ambulancia del S.A.M.E.
Allí conocí a uno de los que serian mis médicos por 5 años, el Dr. Juan Ignacio Ayub(M.N. 67521 M.P. 37814), quien me informa de que padezco una enfermedad llamada "síndrome nefrótico", la cual tiene un porcentaje de curación, para la cual me receta corticoides(prednisona 80mg), ademas de diuréticos para "vaciarme" del liquido y calcio, potasio y albumina(proteínas) para reponer lo que había estado perdiendo.
Volví al Santojanni, donde me pudieron una vía intravenosa para darme potasio, calcio, diuréticos y proteínas. Durante ese dia recibí muchas visitas, que desgraciadamente no pude disfrutar ya que los diuréticos comenzaron a hacer efecto y me la pase llendo y viniendo del baño, después de todo tenían que salir 12 litros de agua en forma de orina.
Así fueron mis primeros 7 días internado, me retire el 25/7/2001 con varios cambios en mi vida: una enfermedad de la cual nunca en mi vida había escuchado, una indicación para tomar medicamentos(corticoides, calcio, potasio, vitamina d), la OBLIGACIÓN de cumplir con una dieta HIPOSODICA(comer sin sal y evitar comidas con conservantes), y restricción para vacunarme con virus atenuados. Me dieron licencia de estudios por 3 meses y me programaron una derivación para el hospital Gutierrez para el mes siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario